El
modelo de Plan de negocios propuesto por los autores Justin G. Longenecker,
Carlos W. Moore y J. William Petty, considera que los empresarios deben plasmar
las ideas con mayor determinación en cuanto al desarrollo de un plan de
negocios. Ellos dan una breve descripción paso a paso en qué manera se puede
hacer realidad una idea de negocio.
La
decisión del contenido del plan de negocios según Longenecker et al “Deben
considerarse cuidadosamente cuatro factores independientes, cuando se decide el
contenido de un plan de negocios para una compañía que inicia, la gente , la
oportunidad, el contexto, riesgo y recompensa” ( 2001, p. 129).
En
la siguiente figura se muestra un esquema de cómo Longenecker, Moore y Petty
desarrollan su enfoque teórico de un plan de negocios.
1. Elementos de Portada: La portada es la primera
hoja del plan de negocios y deben contener información acerca de la empresa,
empresarios e inversionistas con los siguientes los datos:
·
Nombre de la compañía, dirección, número de
teléfono, número de fax y direcciones electrónicas
·
Logotipo de la compañía
·
Nombres, puestos, direcciones y números de
teléfono de los propietarios y ejecutivos clave.
·
Fecha de emisión del plan de negocios
·
Número de la copia para llevar un control del
número de ejemplares en circulación
·
Nombre de la primera persona que lo preparó, sí
que es diferente de los propietarios y los ejecutivos clave.
2. Resumen Ejecutivo: El
resumen ejecutivo es determinante, ya que tiende a captar la atención de los inversionistas.
Se debe transmitir en un cuadro claro y conciso de la aventura propuesta, y al
mismo tiempo creando un sentido de entusiasmo respecto a sus posibilidades, ya
que este ofrece un panorama general de todo el plan y debe escribirse hasta el
final del proceso. De acuerdo con el desarrollo de la situación y la
preferencia del empresario, el resumen ejecutivo puede adaptar de la forma de
una sinopsis o una narración.
·
Sinopsis: De
un formato sencillo donde se describe brevemente todos los aspectos de un plan
de negocios.
·
Narrativa: Donde se relata una historia
al lector y lo transmite con mayor emoción que la sinopsis. Esta tipo de
redacción es la más apropiada para los negocios que están irrumpiendo en nuevos
cambios.
3. Misión y visión: La
declaración de la misión se describe de manera concisa, por escrito, la
estrategia que se pretende seguir y la filosofía de negocios para convertir en
realidad la visión del empresario. La visión de la organización, de define como
la capacidad de imaginar nuevas y mejores condiciones, así como los medios para
alcanzarlas.
4. Panorama general de la compañía: En
el panorama general de la compañía, se considera el cuerpo principal del plan
de negocios, comienza describiendo la empresa, sus antecedentes, etc. En esta
sección informa al lector del tipo de negocio que se propone, los objetivos de
la empresa, donde se ubica, y si sirviera a un mercado local o internacional.
5. Plan de producto o servicio: En
esta sección del plan de negocios se describe el producto o servicio que se va
a proporcionar y explica sus mitos. Se deben identificar cualquiera de las
características innovadoras y especiales con claridad.
6. Plan de mercadotecnia: El
plan de mercadotecnia según Longenecker “es la sección de un plan de negocios
que describe los beneficios del producto o servicio para el usuario y el tipo
de mercado que existe” (2001, p. 135). Es en donde se describe al cliente y
como alcanzar a este dentro del mercado meta, para poder logra esto se debe
tomar en cuenta varios factores, se debe realizar un análisis completo de
beneficios que el nuevo producto proporcionara a los clientes, todo esto es a
lo cual dará como resultado a lo que llaman el perfil del consumidor, la
segmentación del mercado.
7. Plan Administrativo:
Describe la estructura organizacional de la empresa y los antecedentes de sus
administradores principales, así como la descripción de los puestos. Para poder
conocer el desempeño que estos tendrán dentro de la organización y la calidad
con la que desarrollan las actividades en base a resultados. Según Longenecker
el plan de administración es la sección del plan de negocios que describe la
estructura organizacional de una nueva empresa y de los antecedentes de sus
jugadores principales.
8. Plan Operativo:
Longenecker, Moore y Petty aplican un plan operacional explicando que es la
forma en como se producirá un producto o de como se entrega un servicio. Aquí
se toman en cuenta, las descripciones de las instalaciones, personal, materia
prima requerimientos y procesamiento para una nueva empresa. El factor de la
ubicación se considera como un factor clave, ya que cuando se inicia un negocio
se debe buscar la mejor locación para que este tenga una mejor estrategia para
lograr llegar a su mercado meta. Longenecker facilita seis factores claves que
facilitan la investigación para una buena ubicación:
· Facilidad
de acceso al cliente
· Condiciones
ambientales para el negocio
· Disponibilidad
de recursos
· Preferencia
personal para el empresario
· Disponibilidad
del costo y el sitio
· El
costo del sitio
9. Plan Financiero. Aquí los autores comentan acerca de un plan financiero
ayuda que una idea de negocio se vuelve una oportunidad de inversión se debe
precisar el nivel de rentabilidad posible a obtener y las inversiones
requeridas para el inicio del negocio. Esto da como resultado la proyección de
utilidades, los requerimientos financieros y los posibles activos, para saber
si la idea del negocio es factible, desde el punto de vista financiero.
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