lunes, 14 de diciembre de 2015

Ejemplo de un plan de negocio para un hotel




Plan de negocio para un hotel






En la estrategia de salida de la crisis, España sigue apostando por las exportaciones. Parte de estas ventas fuera de nuestras fronteras ocurren gracias al turismo, y en particular al buen número de hoteles repartidos por la geografía del país, especialmente en zonas turísticas de sol y playa. Por lo tanto, montar un hotel parece una idea de negocio válida. Te explicamos como hacer tu plan de empresa.

Datos del sector

Dada la importancia estratégica del turismo, uno de los indicadores más conocidos del INE es la ocupación hotelera. En este plan de negocio hemos considerado la apertura de un hotel tradicional, y por lo tanto los datos que nos interesan no incluyen los hostales o las casas rurales.

En 2011, había en el país 7.774 hoteles de una a cinco estrellas, que acogieron más de 77 millones de viajeros (37 millones extranjeros). La ocupación media fue de 57% y del 62% los fines de semana.

Si miramos más en detalle la evolución en los últimos años, podemos apreciar como después de un bache en 2009 y 2010, la ocupación ha vuelto al mismo nivel que 2008.


Año                      / 2011  / 2010   /2 009 / 2008

Establecimientos / 7.774 / 7.588 / 7.167 / 6.978

Ocupación media / 57% / 54%  / 53%  / 57%

Fin de semana     / 62% / 60%  / 58% / 62%


Pero si la ocupación es la misma, el número de establecimientos ha crecido notablemente, con un 11% más hoteles a finales de 2011 que al inicio de la crisis en 2008. El año pasado incluso se alojaron 4 millones de personas más que en 2008, aunque este aumento se explica solamente en un incremento de los extranjeros.

Estudio de mercado

Antes de pensar en abrir un nuevo hotel, es fundamental estudiar la competencia en la zona. Los datos del INE dan referencias interesantes de las provincias más idóneas para un nuevo establecimiento, pero esto no significa que no haya zonas mal cubiertas en alguna provincia con un exceso de oferta en general.

La tasa de ocupación los fines de semana es mucho mejor en las Baleares y en Canarias que en Galicia o Castilla la Mancha. En estas últimas CCAA, con solo entorno al 35% de ocupación, existe una clara sobreoferta, y por lo tanto la competencia podría ser muy dura.

Factores diferenciales


Pese que sea una actividad económica de las más antiguas, los hoteles tienen muchas posibilidades de diferenciarse de sus competidores. Puede ofrecer servicios novedosos y prácticos, aplicar estrategias de low cost o al contrario de lujo, apostar por una buena cocina o por una vista irrepetible, lo importante siendo ofrecer algo distinto a lo que ya se ofrece, y por supuesto algo valioso, que haga que los clientes prefieran este establecimiento a cualquier otro en la misma zona.

Estimación de ventas

Para poder tener una idea de las ventas de un proyecto hotelero, hay que diferenciar tres grandes categorías de ingresos: el alquiler de habitaciones (actividad principal), larestauración (en caso de tener un restaurante) y los servicios extras (Internet, teléfono, minibar, etc.)

La estimación de los ingresos por el alquiler de habitaciones se puede hacer estimando unatasa de ocupación, que a su vez nos da un número de viajeros, que se puede multiplicar por el precio medio de una habitación por persona (cuidado a no equivocarse con las habitaciones dobles, triples o mayores). Como referencia, podemos indicar que el precio medio en 2011 fue de 88€ (estudio Trivago).

Para los servicios de restauración, si el desayuno no está incluido en los precios de las habitaciones habría que estimar el porcentaje de viajeros que lo tomarían. Si el hotel dispone de un restaurante que ofrece comidas y cenas, es recomendable repasar el plan de empresa para un restaurante que publicamos en su tiempo.

Los servicios anexos se pueden estimar basados en un porcentaje de consumo por parte de los viajeros.

Inversión y financiación

Un hotel suele representar una inversión muy significativa. El edificio es evidentemente el principal activo que hay que financiar. Existe la posibilidad de alquilar o de comprar, pero en general, se trata de un negocio tan específico y con tantas inversiones en obras para acondicionar las habitaciones que es razonable un alquiler a muy largo plazo o directamente comprar el edificio.

El importe de la inversión es muy variable, dependiendo de los precios inmobiliarios en la zona y sobre todo del tamaño del establecimiento. Si se quiere un hotel con más de 100 habitaciones, el dinero necesario superará los varios millones de euros. Para un edificio más modesto, el coste sería similar a la construcción de un chalé.

Además del edificio, hay que contar con una inversión en muebles (camas, sillas, mesas, mobiliario decorativo) y en informática, sin contar las herramientas de limpieza y otros elementos necesarios.

Debido al importe de la inversión, es prácticamente seguro que se necesite alguna forma de financiación externa, sea por parte de un banco sea con socios capitalistas (o ambas cosas). En caso de un crédito, habría que valorar un préstamo a largo plazo.

Estimación de gastos y costes

Aparte de la amortización de las instalaciones, los principales gastos de un hotel son elpersonal (recepción, limpieza, bar, restaurante), el alquiler (si no es un edificio en propiedad), los suministros (luz, agua), servicios exteriores (seguros, gestoría, limpieza de toallas y sábanas, etc.). Evidentemente, al inicio habrá que tomar en cuenta gastos de apertura como licencias, campaña de publicidad, etc.

También hay que tomar en cuenta todos los costes asociados a la venta de productos y servicios de restauración (desayuno, minibar, restaurante, servicios a habitaciones).

Otros aspectos a valorar

En materia de turismo, la autoridad competente es principalmente la Comunidad Autónoma. Para saber las principales normas que tendrá que cumplir un establecimiento hotelero, es recomendable visitar la página de resumen que ha preparado la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viaje, con enlaces hacia las normativas autonómicas.

Es importante considerar que el posicionamiento en Internet es estratégico, ya que por definición, las personas que vienen a un hotel no viven en el sitio, y su principal fuente de información es Internet. La competencia es dura, pero hay que tomarse la molestia de registrar el hotel en un máximo de buscadores y páginas de turismo, con las mejores fotos del establecimiento y la mejor información posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario